Sucursales bancarias en España

Oficina Banco

En algunas entradas anteriores les he hablado del gran volumen de Sucursales bancarias que han cerrado las Entidades debido a la crisis, a la reestructuración bancaria, al impacto de la revolución tecnológica, al estrechamiento del margen, etc.

Hemos pasado de 46.221 oficinas en 2008 a 28.181 en 2017 (Junio). Bien, pues a pesar de eso, si nos comparamos con los principales países de nuestro alrededor, todavía estamos los primeros en la lista en cuanto a número de Oficinas según habitantes, vean: Infografía: España, todavía uno de los países con más sucursales bancarias de la UE | Statista

Tradicionalmente en España hemos estado por encima de la mayoría de países europeos, quizás por la dispersión geográfica de nuestros núcleos de población, la cultura comercial bancaria que de hecho llevaba a que debía haber una Oficina en cada pueblo, etc.

Pero varios factores han llevado a que se reduzca el número de oficinas, los de índole general los he comentado arriba, y en lo concreto les muestro dos que han ido marcando el camino:

  • Internet: que permite que se pueda acceder a realizar la mayoría de las operaciones bancarias desde casi cualquier sitio. Aún así, hay que tener presente la escasa cultura tecnológica de algunos grupos de población de edad avanzada, debido a la reciente aparición de Internet (en términos generacionales), hace que deban existir servicios que les faciliten el acceso a los servicios bancarios (ej.: autobús-banco).
  • Sistemas bancarios de intercambio: la evolución tecnológica ha hecho que algunas operativas en las que era muy conveniente estar en todos los pueblos para presentar al cobro documentos mercantiles, hayan sido sustituidas paulatinamente por avanzados sistemas de intercambio donde lo que se presenta son ficheros de datos. Hace algunos años, incluso se medía la potencia y capacidad de un Banco por el número de Oficinas que tenía repartidas por España.

Como ven, la evolución tecnológica está marcando la evolución de nuestras relaciones con los Bancos, y lo va a seguir haciendo. Seguro que han oído hablar de conceptos como Big Data, Inteligencia artificial, y Robots (en forma de algoritmos muy potentes), pues el “mix” de todos ellos nos irá desvelando el nuevo camino que seguirá la banca.

Saludos ¡¡

 

 

(Imagen de cabecera: Internet)

Anuncios

Un comentario en “Sucursales bancarias en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.