Integración del TSB: la cara y la cruz

Integración

El banco Sabadell adquirió el banco británico TSB en 2015 e inició un proceso de integración que permitiera a TSB ser independiente tanto a nivel organizativo como de control de sus sistemas informáticos, ya que hasta entonces dependía del Lloyd’s.

 

La cara

Según publicó EuropaPress, el 23 de Abril pasado, el Banco Sabadell finalizó con éxito su proceso de integración tecnológica con el banco TSB mediante la puesta en marcha de la plataforma “Proteo4UK”.

Su presidente, indicó que la plataforma supone un nuevo paso en la internacionalización del banco, constituyendo el primer proyecto de desarrollo de una plataforma desde cero y con una migración a gran escala fuera de España. Esta plataforma debe ser la base para el crecimiento orgánico del negocio del TSB, y la mejora de su eficiencia.

Con este proceso, más de 5,4 millones de clientes se integran en dicha plataforma, que debe permitir un crecimiento del banco en un mercado tan maduro y complejo como el británico. Banco Sabadell estima en unos 160 millones de Libras anuales el importe de las sinergias que se obtendrán como consecuencia de la migración.

 

La cruz

El diario Expansión, en su publicación del 30 de Abril, titula un artículo “Directivos de Sabadell y TSB declararán el miércoles ante el Parlamento británico”, otros medios también se han hecho eco de la noticia.

Los directivos deben dar explicaciones sobre los problemas informáticos que han llevado al caos informático que afecta todavía a miles de clientes, uno de los mayores que se recuerdan en el Reino Unido, dado que una semana después de la puesta en marcha del nuevo sistema informático, cientos de miles de clientes (The Guardian llegó a hablar de 2 millones) estuvieron sin poder acceder a sus cuentas. Y no solo los clientes en sus operaciones online, sino que también se indica que en algunos días el 40% de las Oficinas tenían problemas de acceso a los sistemas.

El “apagón” previsto por Banco Sabadell por el cambio de sistema era de como máximo 48 horas (el fin de semana hasta las 18 horas del domingo) y sin embargo ha sobrepasado la semana de duración, añadiendo otro tipo de problemas (como entrar en cuentas no autorizadas) además del acceso.

Después de las explicaciones en el Parlamento británico, donde desde el TSB se manifestó que han recibido 40000 quejas de clientes en 10 días, cuando lo habitual son 3000, los directivos han manifestado que los clientes serán compensados adecuadamente.

Por otro lado, según algunos medios, el proyecto ha durado 6 meses más de lo previsto, con un sobrecoste de 160 millones de Euros.

 

Final

Por grave que parezca lo que ha ocurrido, que lo es, hay que saber que el riesgo de este tipo de proyectos de integración con migración de clientes suele ser alto, aunque se ponen todo tipo de controles, alertas, pruebas, y medidas para minimizarlo. Cierto es que en este caso se ha unido al propio proyecto, el desarrollo de una nueva plataforma desde cero para albergar toda la operativa y todos los datos de clientes y operaciones, y seguro que este hecho ha aumentado los riesgos habituales, y el panorama debe haber sido bastante más complejo de gestionar, con toda seguridad.

 

¡Saludos!

 

#TSB, #BancoSabadell, #Integración, #SistemaInformático

(Imagen de cabecera: Pixabay)

2 comentarios en “Integración del TSB: la cara y la cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .