Inteligencia artificial y empleo en la Banca

Inteligencia artificial

Mirando algunas noticias que de alguna forma vinculan estos dos conceptos dentro del mundo bancario, me ha parecido interesante compartirlo a modo de referencias sobre este asunto.

Para empezar, aquí van unas notas de algunos artículos sobre la tendencia del empleo y el número de oficinas en la Banca:

  • LibreMercado (22-11-2017): “El saneamiento de bancos y cajas se cobra el 30% de los empleos y casi el 40% de las oficinas”. Bancos y cajas han eliminado más de 84.000 empleos y casi 18.000 oficinas durante la crisis, mientras que han desaparecido 80 entidades.
  • Diario16 (10-12-2017): “El ERE de los Servicios Centrales de Santander-Popular es sólo el principio de una masacre”. Seguirá la reorganización de oficinas.
  • Expansión (14-05-2018): “BBVA cierra 800 oficinas en España en dos años y deja su red en mínimos”. Queda por debajo de las 3000 oficinas.
  • elEconomista (14-05-2018): “El ajuste de plantilla de la banca ya duplica todo el recorte del año pasado”. Tan sólo en lo que llevamos de año, los recortes de personal realizados por las entidades españolas ya duplican a los del año pasado, con más de 3.800 salidas. Las fechas manejadas en el ERE de Bankia supondrían la salida de unos 400 trabajadores durante este mes de mayo y de otros 1.585, antes del cierre del primer semestre.

Y ahora algunos que tienen que ver con la inteligencia artificial (IA) en cuanto a que sustituye empleos:

  • WEF – World Economic Forum (18-04-2018): “Un nuevo estudio dice que el 30% de todos los trabajos serán suprimidos en 2030 por la IA”. Debido a los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, hasta un tercio de todos los puestos de trabajo de Estados Unidos (unos 70 millones) van a ser erradicados antes del año 2030, tal y como predice un nuevo estudio realizado por McKinsey Global Institute.
  • Expansión (08-05-2018): “La banca abre la puerta a la inteligencia artificial”. Las entidades financieras adoptan una estrategia cauta pese a la emoción que suscita una tecnología que promete ayudar a reducir los costes y aumentar la rentabilidad. El exconsejero delegado de Deutsche Bank John Cryan sugirió en una ocasión reemplazar a la mitad de sus 98.000 empleados por robots. Su despido hace unos días implica que no cumplirá esa promesa, pero…
  • elEconomista (16-05-2018): “La rebelión de las máquinas: deciden dos de cada tres operaciones en bolsa”. Los expertos calculan que en Estados Unidos entre el 60% y el 70% de las decisiones de inversión son tomadas por máquinas, un nivel que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

 

En algunas entradas anteriores les he hablado sobre las actividades bancarias y financieras donde la tecnología está cada vez más presente (asistentes y herramientas para Banca personal, concesión de préstamos, detección del fraude, operaciones de inversión, seguros, etc.), lo que está en consonancia con las noticias citadas arriba, dando como resultado que, a medida que se avanza en la implementación de la tecnología, tanto en la Banca como en otras actividades, va siendo menos necesaria la intervención humana, y esto lleva a pensar que muchos de los actuales empleos se perderán.

Pero también hay otros artículos en los que se dice que la IA creará más puestos de trabajo de los que destruya:

  • La Vanguardia (19-11-2017): “Cómo ganar el empleo a un robot”. Por cada robot que se incorpora se destruyen unos seis empleos. Un análisis de la consultora tecnológica Gartner considera que la IA creará de cara a 2020 alrededor de 2,3 millones de empleos, frente a los 1,8 millones que eliminará. Los trabajos administrativos, contables y con mucha burocracia sí pueden ser desempeñados por máquinas, el resto es más difícil.
  • WEF – World Economic Forum (18-04-2018): “Un nuevo estudio dice que el 30% de todos los trabajos serán suprimidos en 2030 por la IA”. Aunque según McKinsey Global Institute, nacerán nuevos trabajos que apoyen a estas nuevas tecnologías. Y también, en todo el mundo, podrían crearse hasta 280 millones de nuevos empleos a partir de un mayor gasto en bienes de consumo y otros 85 millones de empleos debido al gasto en salud y educación.
  • elEconomista (01-05-2018): “La Inteligencia Artificial puede crear más empleos de los que destruye”. El desarrollo de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) o la automatización cambiará radicalmente los mercados laborales a nivel global, aunque la inevitable destrucción de los puestos de trabajo más repetitivos, peligrosos o de peor calidad se verá más que compensada con la creación de nuevos empleos que tienen además la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 

¡Menudo puzzle!

Me está dando la impresión de que a medida que pasan los meses va ganando terreno la visión de que se sustituirán unos tipos de trabajo por otros, y que también se crearan más puestos de trabajo de los que se destruyan, aunque eso sí, serán muy diferentes. Ya lo iremos viendo, y notando.

Lo que sí parece claro es que el ciclo de aprendizaje se está acortando mucho: es complicado conocer hoy cómo formar a las personas que trabajarán dentro de 10 o 15 años porque se desconoce qué necesitarán saber (hace diez años no se sabía qué era un analista big data y ahora es un perfil muy buscado). Los cambios tecnológicos se suceden a gran velocidad y los planes de formación tendrán que ser muy, muy ágiles.

 

Sin duda, desde hace ya unos cuantos años, no es necesario que en cada oficina bancaria haya superexpertos que conozcan muy bien el negocio y la operativa. Las Entidades se han dotado de medios, procedimientos y sistemas informáticos que reducen la necesidad de presencia física especializada al mínimo, más si se tiene en cuenta que por otro lado se han potenciado canales alternativos donde se tiende a concentrar el mayor volumen operativo. La tendencia ha sido esa, concentrar “el saber” en los Servicios Centrales, pero ahora se está volviendo a trasladar de lugar, el objetivo es transmitir el conocimiento y los modelos y reglas de gestión a la inteligencia artificial hasta los niveles que sea posible en cada momento. Esto también lo seguiremos viendo.

 

¡Saludos!

 

#InteligenciaArtificial, #Tecnología, #Banca, #Futuro

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Un comentario en “Inteligencia artificial y empleo en la Banca

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