¿Dinero en efectivo o moneda digital?

Monedas

Se trata de dos conceptos que no son incompatibles entre sí, aunque desde hace tiempo están coincidiendo en el tiempo, por un lado la disminución del uso del dinero en efectivo y, por otro, el aumento de la creación de monedas digitales.

Con respecto a la disminución del uso del efectivo, hay que señalar que el aumento de la utilización de la tecnología en los cobros y pagos hace que se haya generalizado el pago con tarjeta, e incluso con móvil, como dos de las formas habituales de realizar pagos por parte de los particulares, reduciendo el uso del efectivo. Han contribuido también a la reducción de su uso las recientes informaciones que recomendaba no utilizar dinero físico ante la posibilidad de transmisión del coronavirus. Es interesante ver este artículo sobre la posible desaparición del dinero en efectivo.

Además de los cambios en su uso para pagos, no hay que olvidar el coste que supone la generación, transporte y distribución, y manejo del efectivo que, por ejemplo está llevando a que en Bruselas se estudie la posible retirada de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro.

Tampoco hay que dejar de ver que el dinero en efectivo es un elemento que se deja controlar poco, que es la clave de buena parte de la economía sumergida de los países y que escapa al control de sus Haciendas.

Precisamente esta disminución en la utilización del efectivo y la progresiva digitalización de los sistemas de pago, han llevado a que desde hace algunos años hayan comenzado a crearse monedas virtuales (criptomonedas) privadas para su utilización como medio de pago y también para su atesoramiento, como por ejemplo Bitcoin, Ethereum, etc. , siendo quizás el más cercano el proyecto Libra de Facebook. No obstante, y quizás debido a su gran volatilidad y a no estar respaldadas por ninguna autoridad oficial, estas monedas no han conseguido penetrar con fuerza y amplitud suficiente entre el público en general, ni en los mercados globales de pagos, aunque sí que han generado una reacción de los países hacia la creación de su propia moneda virtual oficial.

Es el caso de China que, con su yuan digital, pretende plantar cara al dólar estadounidense como moneda líder mundial. También otros países, como los propios EEUU, Reino Unido, Rusia y la India están en procesos de desarrollo de sus propias monedas digitales. Incluso algunos de menor tamaño también tienen sus proyectos: se prevé que el primer país en lanzar una moneda digital respaldada por el Estado sea el archipiélago de las islas Bahamas con el sand dollar, que será utilizado principalmente a través de teléfonos móviles.

Y Europa también está en ello. El Banco Central Europeo (BCE) está desarrollando su proyecto de euro digital basado en la tecnología blockchain para estar a la altura de lo que está ocurriendo en el mundo. De hecho, según algunos medios, el euro digital está en fase de pruebas por algunos de los principales bancos de la eurozona, incluidos bancos españoles.

En la medida en que estas monedas virtuales oficiales de los estados estén respaldadas por oro, o por el potencial de su actividad económica, podrán hacer variar la correlación de fuerzas entre las monedas mundiales, llegando a poner en jaque al todopoderoso dólar americano.

Pero, ¿hasta qué punto esta aparición de las monedas digitales oficiales puede ser definitiva para la desaparición del dinero en efectivo? Es un asunto controvertido, desde el BCE se ve al euro digital como un complemento al dinero en efectivo, y no un sustituto del mismo, pero no hay que perder de vista el impacto que puede tener en la lucha contra el fraude fiscal, y la presión consiguiente para reducir al mínimo la utilización del efectivo. Como ejemplo, podemos ver que en España se ha aprobado recientemente el anteproyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluye, entre otras medidas, la limitación del pago en efectivo hasta los 1.000 euros en el caso de empresarios y profesionales y hasta 2.500 euros entre particulares.

¿Nos quedaremos sin dinero… en efectivo?

¡Saludos!

#Dinero #Efectivo #MonedasVirtuales #MonedasDigitales #Criptomonedas #Estados #Países

6 comentarios en “¿Dinero en efectivo o moneda digital?

  1. A los gobiernos, a todos en general, pero a algunos más que otros, están muy interesados en obligar a que todo el mundo realice sus transacciones de modo online, con la modalidad que quiera: tarjeta, móvil o lo que sea,PERO QUEDE REFLEJADA, almacenada y traceable.
    Me parece un buena idea lo de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos porque realmente no sirven para nada. Se inventaron para evitar que la implantación del euro y el consiguiente redondeo, no supusiera un descalabro para el aumento de precios…como efectivamente lo fue.
    Por lo demás, lo de las criptomonedas y las monedas raras inventadas por Facebook o por quien sea…que me esperen sentados. Esas al final, servirán para negocios turbios, fugas de capital, tráfico de algo, evasión de impuestos y demás.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .